Como calcular Earn Value

La tecnica de Earn Value se basa en el calculo del valor ganado con el trabajo realizado hasta el momento, durante el proceso de planificación del proyecto deben seleccionarse las métricas que utilizaremos para recopilar el avance del proyecto. Para el asignar el EV existen distintas aproximaciones que dependerán del tipo de proyecto y deben tener en cuenta la duración del esfuerzo y los entregables de las tareas.

Estas son de algunas de ellas:

Reglas fijas ( Fixed Formula )

Las métricas de este tipo son conocidas por asignar cantidades discretas de valor ganado. El mas simple es aplicar una regla del tipo 0 / 100 de manera que un trabajo solo se cuenta como entregado cuando esta completamente realizado. Otra aproximación seria el 50/50, es decir, ganamos un 50% del valor de la tarea al inicio y el 50% restante al completar la tarea. En definitiva, el porcentaje que le demos al inicio de la tarea frente al terminar la tarea nos puede servir para motivar al equipo de trabajo a terminar las tareas o bien iniciarlas según convenga y que mejor represente el avance del trabajo.

Hitos Ponderados ( Weighted Milestone )

Si las tareas tienen una duración superior a dos semanas ( o la unidad en la que estemos reportando el trabajo ) se divide en segmentos o hitos en los que puede fijar un entregable y se asigna el el valor ganado proporcionalmente. Esta tecnica nos permite controlar el avance de tareas de larga duración al descomponerlas en partes mas pequeñas.

Porcentaje completado ( Percent Complete )

Es la mas conocida de las técnicas  y consiste en que una persona responsable de la tarea estima un porcentaje del EV según el avance de la tarea. Tiene el inconveniente de que al hacer la estimación es frecuente ser optimista respecto al grado de avance y es por tanto es un valor subjetivo.


Anuncios

One Response to Como calcular Earn Value

  1. Pingback: ¿ Por qué usar Earn Value Management ? | De proyectos y otros ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: